El Aguacate


2014-01-12 00:00:00    |    Aguacate

El Aguacate


¿Que es el aguacate?

El aguacate es el fruto del árbol del mismo nombre, originario de México y Guatemala, este árbol puede alcanzar los 19 metros de altura y sus hojas de color verde dan frutos que pueden llegar a pesar un kilogramo, con un tamaño de 7 a 10 centímetros, dependiendo de la variedad.

Su nombre proviene de la palabra náhuatl ahuacatl, con este nombre se le conoce en México, estados unidos, España, Centroamérica y el Caribe.

Existen diferentes variedades, como por ejemplo el criollo, el cual tiene una piel muy fina y obscura y es comestible, el Hass, que es originario de California, de piel gruesa y rugosa, fácil de pelar, con pulpa cremosa y sin fibras, El Méndez, originario de México, muy parecido al Hass, creado por el ingeniero Carlos Méndez, se produce en temporadas que otros no lo hacen, y algunas otras variedades como el Fuerte, Edranol, el Bacón, Negra de la cruz, el Torres, el carmero, el Ettinger, etc.

El árbol del aguacate se debe sembrar en suelos profundos y permeables ya que el exceso de humedad le afecta negativamente, el clima debe de ser templado y evitar zonas heladas que afecten la floración.

Esta fruta posee altos contenidos de aceites vegetales, un gran contenido calórico y graso, y su aceite posee propiedades antioxidantes, es rico en grasa vegetal y en vitaminas del complejo E, A, B, y proteínas y minerales.

En México, el fruto del aguacate se utiliza principalmente como alimento, en ensaladas, como guarnición, y como guacamole, sus hojas frescas se utilizan de condimentos para platillos como barbacoa y mixiotes.