Aceite para cocinar


2014-01-11 00:00:00    |    Aceites

Aceite para cocinar


El aceite para cocinar o aceite de cocina, es grasa de tipo vegetal o animal que a temperatura ambiente se mantiene liquida y es utilizada para la elaboración o cocción de los alimentos.

Existen un sin número de aceites vegetales, como los de oliva, de maíz, de colza, de sésamo, girasol, cártamo, cacahuate, etc.

El termino aceite vegetal, se utiliza para etiquetar un producto con un compuesto en concreto o la mezcla de varios aceites.

Al aceite para cocinar se le pueden agregar hierbas frescas, pimienta, ajo y algunos otros condimentos para aromatizarlo, sin embargo hay que ser cuidadosos en el almacenamiento de dichos aceites aromatizados ya que pueden producir una bacteria responsable de la enfermedad del botulismo.

Algunos aceites cambian sus propiedades al ser calentados a determinadas temperaturas, otros son más saludables a temperatura ambiente, algunos como el de soja, girasol o maíz, se degradan rápidamente a compuestos tóxicos cuando se calientan, además que el consumo prolongado de aceites quemados favorece la aparición de aterosclerosis y artritis reumatoide.

La mayoría de los aceites ya sean refinados o no son muy sensibles al calor, a la luz y al oxígeno. El aceite para cocinar, cuando está rancio, pierde sus propiedades.

Los aceites de cocina deben almacenarse en lugares frescos y sin luz directa y sólo deben sacarse el tiempo necesario para su uso y devolverse a su lugar, la mayoría de los aceites insaturados pueden aguantar hasta un año una vez abiertos mientras que los vírgenes y extra vírgenes un promedio de nueve meses.